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Editalo Pro

El equipo necesario para realizar un Cortometraje.

Un rodaje de una producción audiovisual cuenta con una serie de etapas que se pueden simplificar en tres bloques, Pre-Producción, Producción y Post-Producción.

En la fase de Pre-Producción comienza una planificación detallada de la historia que se quiere contar y es donde tenemos que hacernos con los materiales necesarios para que todo lo que tengamos planificado en papel se convierta durante la Producción y Post-Producción en una pieza Audiovisual.

Conocer el material de producción audiovisual necesario te servirá para obtener los mejores resultados en filmación, fotografía y sonido.

Una vez tengas claro lo que necesitas, el siguiente paso será conocer las funcionalidades de cada equipo para asegurarte de que haces la mejor adquisición ya sea alquilando o comprando.

A continuación te voy a enumerar gran parte del equipo que se va a usar para la realización del Cortometraje “El Último Beso” del director Luisito Pérez.

Luisito Pérez – Actor Cómico y Director del Cortometraje “El Último Beso”

Cámaras Principales

Sin duda alguna, la cámara es el elemento principal.

Las cámaras a día de hoy ofrecen de todo, tenemos a nuestra disposición funciones que hace unos años sólo tenían las cámaras profesionales a un gran costo.

Es tan amplia la oferta que tenemos que hace necesario, hacer un estudio previo de todas las características de cada modelo, para que nuestra elección sea la más acertada según nuestros intereses.

En el Post de esta web, “¿Qué cámara Sony Full Frame me compro para vídeo?” te explico el estudio que yo mismo realicé cuando decidí comprar la Sony A7III.

El Cortometraje “El Último Beso “se va a rodar usando tres cámaras DSLR de la Marca Sony.

Dos Sony Alpha 7III serán las principales y la Sony A6300 se usará para ciertos planos en los que se necesita una cámara de menor peso.

📷 Sony Alpha 7 III

Será la cámara principal y dispondremos de dos unidades durante el rodaje.

Las tomas se grabarán en Formato XAVCS 4K 24 fps y una tasa de 100 Mbps.

En este trabajo usaremos el perfil de imagen hibrido HLG3 BT2020 para obtener un mayor rango dinámico para su posterior etalonaje en post-producción.

Estas son en resumidas líneas algunas de las características de esta cámara:

  • Sensor CMOS de 35 mm de fotograma completo y 24.2 megapíxeles.
  • Rango de sensibilidad de hasta ISO 51200.
  • Enfoque automático híbrido rápido con 693 puntos de detección de fases y 425 puntos de enfoque automático con detección de contraste
  • Grabación de vídeos 4K HDR

Como es normal en mis post donde muestro artículos, te dejo los enlaces para que puedas conocer el precio actual.

Como referencia, los enlaces son de la tienda Amazon donde tengo afiliación, no obstante usa esta referencia de precio, para compararlos con otras tiendas.

📷 Sony A6300

La cámara que he usado durante tres años en mi canal de YouTube ha pasado ya a un plano secundario, aunque sigue siendo una todo terreno y es por eso que al final, he decidido no venderla.

Te dejo a continuación algunas de sus muchas características:

  • Sensor de imagen CMOS Exmor de 24,2 megapíxeles.
  • Motor de procesamiento de imágenes BIONZ X.
  • Amplio rango de sensibilidad ISO, de 100 a 51.200.
  • Enfoque automático rápido con 425 puntos de enfoque automático con detección de contraste.
  • Grabación de vídeo 4K

Cámaras Secundarias

En un principio, el cortometraje se iba a grabar usando las cámaras Canon EOS 5D MARK IV, Canon EOS 5D MARK II y la Canon EOS 6D.

El tener la posibilidad de grabarlo en calidad 4K con la Sony A7III que he adquirido hace poco, cambió toda la planificación y se optó por usar las cámaras Sony en lugar de las Canon.

Las cámaras Canon se usarán en el rodaje para crear un making off y realizar las fotografías necesarias para confeccionar el cartel.

Además contaremos con una cámara de acción para planos muy específicos, la GoPro Hero 4 Black Edition.

📷 Canon EOS 6D

Estas son algunas de las características de esta cámara:

  • El sensor de fotograma completo de 26.2 megapíxeles ofrece un excelente nivel de detalle, con alta latitud de exposición y bajo nivel de ruido
  • Dual Pixel CMOS AF enfoca con tanta seguridad como cuando se utiliza el modo Visión en Directo “Live View”
  • 45 puntos AF tipo cruz, que permiten enfocar con precisión milimétrica: capta momentos fugaces a 6.5 fps
  • Conexión Wifi y Bluetooth: el GPS incorporado etiqueta tu posición
  • Diseño portátil y resistente, pensado para soportar las condiciones más adversas

📷 GoPro Hero 4 Black Edition

Esta cámara fue la que usé en los primeros vídeos del canal, actualmente existen modelos mucho más avanzados, pero sigue dándome una calidad 4k bastante aceptable en situaciones de mucha luz.

Nunca la uses para grabar planos en situaciones de baja luz porque el ruido que mete en la grabación arruinará por completo tu toma.

Estas son algunas de las características principales de esta cámara de acción.

  • Diseñada para soportar ambientes y condiciones extremas
  • Vídeo profesional de hasta 4K30 – graba alta resolución, velocidad de cuadros 4K30, 2.7K50 y video 1080p120
  • Dimensiones 10,5 x 10,3 x 24,7 cm,
  • Peso 576 g

Objetivos

Las cámaras serán de la marca Sony, pero todos los objetivos que usaremos serán Canon, para acoplarlos a la montura Sony usaremos un convertidor.

Para la grabación del cortometraje vamos a usar dos objetivos Sigma 35mm F1.4 Art para EOS.

Para determinadas tomas usaremos el objetivo de distancia focal fija Canon EF 50mm f/1.4

Sigma 35mm F1.4 DG HSM Art para EOS

El objetivo Sigma 35mm f1.4 DG HSM Art es una lente angular especialmente diseñada para cámaras digitales Full frame, es la apuesta principal para este trabajo por su impresionante calidad de imagen.

A continuación, algunas de sus características:

  • Objetivo gran angular de gran apertura F1.4 con una impresionante calidad de imagen
  • El cristal FLD (“F” baja dispersión), equivalente en características a la fluorita, y el cristal SLD (especial baja dispersión) ayudan a optimizar la distribución de potencia del objetivo
  • La lente asférica en la parte frontal del objetivo ayuda a minimizar tanto la distorsión como el viñeteo
  • Profundidad de campo junto con un rendimiento superior con poca luz
  • HSM (motor hipersónico) y sistema de enfoque interno

Canon EF 50mm f/1.4 color negro

Este objetivo presenta un sistema de enfoque y abertura máxima muy rápidos. Es una focal muy versátil que no debería faltar en ninguna producción audiovisual.

  • Distancia focal fija de 50 mm
  • Diámetro de 58 mm
  • Montura para Canon
  • Motor de enfoque USM con anulación 

Para usar estos objetivos Canon en las Cámaras Sony se usará el convertidor de montura Sigma MC-11 capaz de convertir objetivos Sigma montura Canon a Sony E-Mount.

SIGMA 89E965 – Convertidor MC-11, color negro

  • El convertidor MC-11 incorpora los datos necesarios para proporcionar un rápido y preciso autofocus para los objetivos con estabilizador óptico
  • Los objetivos SIGMA con montura Canon son totalmente compatibles con el control automático de exposición de los cuerpos de cámara Sony con montura tipo E
  • MOUNT CONVERTER MC-11 incorpora los datos necesarios para cada objetivo compatible y utiliza un programa de control dedicado para optimizar el AF, el control de apertura y otras funciones.
  • Incorpora LED’s de control de compatibilidad: Verde (compatible), Naranja (objetivo necesita actualización con el USB Dock), Rojo (no compatible)
  • Compatible con las cámaras Sony con sensor Aps-C y Full Frame


Equipo de Sonido 🔉

Las cámaras cuentan con grabación de audio, sin embargo este deja mucho que desear en cuanto a calidad.

Si quieres dotar a tu creación audiovisual de un sonido profesional, tendrás que adquirir un equipo especializado en sonido.

Además, habrá muchas escenas donde el sonido se añadirá a posteriori, de manera que será necesario tener al menos una grabadora en nuestro equipo.

En este proyecto, para captar el sonido usaremos varias grabadoras, pértigas, micrófonos de cañón y suspensores para micrófonos.

🎤 Grabadora Tascam DR-40

  • Portátil, de alta calidad, en formato de bolsillo. Medidas compactas y manejo sencillo.
  • Compatible con los formatos de audio: Lineare PCM (WAV), 16 Bit/44,1 kHz (calidad CD) o 24 Bit/44,1 kHz Lineare PCM (WAV), 24 Bit/48 kHz Lineare PCM (WAV), 24 Bit/96 kHz; comprimido (MP3): 32-320 Kbit/s, 44,1 kHz
  • Micrófono de condensación integrado de alta calidad. Tolera altos niveles de presión sonora, estructura sencilla (configuración AB y XY), la XY permite grabaciones monocompatibles con alta definición de localización (entrevistas en directo u otras grabaciones con atmósfera), buena directividad y separación de calanes, perfecto para grabaciones musicales, grabaciones al aire libre e información electrónica o como entrenador.
  • Tres posibilidades de adaptación automática de la presión durante la grabación: reducción de los picos (reducción de la presión), nivel automático (manejo automático), limitador (limitación de la presión).
  • Micrófono y entrada de línea estéreos (XLR/conector), con alimentación fantasma adicional (compatible con fuentes con una presión nominal de +4 dBu)

🎤 Grabadora ZOOM H1

  • Reproducción y grabación simultánea de pistas
  • Filtro de paso bajo, nivel de grabación automática, marcador
  • Pantalla LCD
  • Ranura para tarjeta microSD y microSDHC

🎤 Microfono de cañon Rode NGT4

Los micrófonos de cañón, sólo captan sonido del lugar hacia dónde apuntan, suelen ser usados generalmente sobre cámaras, en trípodes y pértigas.

Dependiendo del modelo deben ser alimentados o no, esto hay que tenerlo en cuenta dependiendo el equipo de grabación con el cual nos dispondremos a recoger la señal.

El micrófono de cañón Rode NGT4 que vamos a usar para captar el sonido de los diálogos tiene estas características:

  • Micrófono de condensador tipo cañón para aplicaciones broadcast
  • primer micrófono en incorporar una batería que proporciona hasta más de 150 horas de operación con un práctico cargador USB
  • Incorpora una cápsula de condensador de bajo ruido y alta sensibilidad completamente nueva

Pertiga Rode MICROBOOMPOLE – Soporte para micrófono.

Hay que tener en cuenta que los micrófonos de cañón direccionales se deben apuntar bien a dónde se quiere registrar el sonido, porque puede perderse la señal fácilmente y por eso el trabajo de un pertiguista es fundamental en este sentido.

Puede adquirirse en el mercado accesorios para aumentar su rendimiento como, pértigas, blimps y los famosos “peludos” anti viento.

Usaremos pé rtigas de la marca Rode:

  • Construcción precisa y equilibrada de alimunio anodizado
  • Extensión 844 – 2000 mm
  • Nuevo sistema de bloqueo / desbloqueo
  • Mango de agarre ergonómico
  • Compatible con NTG-1 NTG-2 NTG-3 NT4 NT5 NT55 M3 VideoMic VideoMic estéreo VideoMic Pro

Blimp RODE

Un Blimp es un sistema de suspensión/protección anti viento para micrófonos de cañón.

Construido a partir de una única pieza de material termoplástico de alta resistencia, ofrece una suspensión acústica superior a las soluciones tradicionales.

Incorpora un mango que también ha sido rediseñado, reduciendo el peso del dispositivo considerablemente, a la vez que aumenta su ergonomía.

  • Suspensión para micrófono
  • Paravientos integral
  • Compatible con cualquier micrófono de Cañon

Accesorios

Monitores, trípodes, drones, focos de luz continua, reflectores de luz, estabilizadores, jaulas para las cámaras, tarjetas de memoria, baterías externas, discos duros…

Monitor Feelworld F6 Plus 5.5 Pulgadas

Para monitorizar las tomas usaremos un monitor externo de la marca Feelworld que acaban de lanzar y que usaremos por primera vez en este rodaje.

Tiene la particularidad que es táctil, algo que nos va a hacer el trabajo mucho más fácil, sobre todo cuando montemos la cámara en un estabilizador.

  • Pantalla de ajuste completo de OCR de 5,5 pulgadas, resolución Full HD 1920×1080, 400 PPI y un amplio ángulo de visión de 160 °
  • Su pantalla táctil te permite ampliar su imagen libremente con un gesto de pellizcar y acceder a los ajustes del menú convenientemente.
  • Compatible con las baterías de la serie F y Canon LP-E6 de Sony, proporcionando condiciones de trabajo de larga duración.

Estabilizador Gimbal Zhiyun Crane 2

  • FOLLOW FOCUS: El integrado con una rueda de enfoque de seguimiento en el cuerpo, Zhiyun Crane 2 permite se mueve con enfoque de 3 niveles, para que siempre pueda mantener el sujeto enfocado mientras se mueve
  • Pantalla OLED intuitiva: El diseño de interfaz intuitiva le ayudará a identificar fácilmente el estado de conexión,ofreciendo un manejo total sobre cada detalle
  • Tiempo de funcionamiento de 18 HORAS: Gracias al algoritmo de instinto de 6ta generación y 3 baterías con una capacidad de 6000 mAh, el zhiyun Crane 2 logra un aumento de la velocidad del par motor y una mejora del 100% en la respuesta del 50%. Ahora se convierte en max. carga útil de 3.2 kilogramos y rango máximo de 18 horas
  • Maletín, trípode y un año de garantía.

Tripode Manfrotto Befree

Para poder tomar todo tipo de planos son necesarios algunos elementos que permitan colocar las cámaras y los micros en el lugar más adecuado.

  • Número de piernas: 3
  • Tipo de bloqueo de las patas: cierre Flip-lock
  • Ángulo de deriva: 360°
  • Material: aluminio

Jaula para Sony A7III SMALLRIG

Las Jaulas protegen el cuerpo de la cámara a la vez que le proporciona muchos puntos de montaje.

Son una gran solución para llevar en la mano, la cámara, el monitor, el micrófono e incluso un cargador de baterías USB para alimentar los dispositivos anclados a la jaula.

La Jaula SMALLRIG para la Sony A7III que vamos a usar:

  • Tiene dos almohadillas de goma en la superficie de la parte inferior, que podrían proteger el cuerpo de la cámara de los arañazos.
  • Esta jaula está equipada con una gran cantidad de orificios roscados: 1/4 ”, 3/8 ” y orificios de ubicación para el estándar ARRI. También cuenta con una zapata fría en la parte superior derecha, que le permite conectar la luz LED o el micrófono.
  • Puede colocarle una empuñadura SMALLRIG en el lado derecho y/o izquierdo para una mejor sujeción.

Empuñadura para mano Izquierda SMALLRIG

  • Se conecta directamente a la jaula para ofrecer un agarre de la cámara mas cómodo. (se vende por separado).
  • Afloje los 4 tornillos Allen, puede ajustar la posición del adaptador de rosettte hacia arriba y hacia abajo dentro de un cierto rango de acuerdo a su necesidad.
  • El wooden handle está hecho de palisandro natural sin ningún tipo de pintura, por lo que el color será un poco diferente del sitio web.

SMALLRIG Soporte para Cargadores USB portátiles. Powerbank.

  • Está diseñado para powerbank, podría acoplar un banco de energía a la jaula de la camara y conectarle un cargador USB portatil cuando se requiera una solución de carga de mucha duración.
  • Permite sostener bancos de energía con un ancho que varía de 53 mm a 87 mm, que cubre la mayoría de los productos en el mercado.
  • Viene con cojines de goma suave en el interior, que pueden proteger su power bank de los arañazos.
  • El soporte está hecho de aleación de aluminio, es muy resistente y duradero. Además, el peso neto es de solo 105 g, es liviano para que lo cargues.

Cargador portatil Anker PowerCore

Se puede conectar un cargador portátil USB a la cámara y olvidarnos de cambiar baterías durante mucho tiempo.

Va agarrado a la jaula de la cámara mediante el SMALLRIG Soporte para Cargadores USB portátiles.

En este caso usaremos el Anker PowerCore con dos entradas USB:

  • 7 cargas para iPhone 6, 5 para Galaxy S6, 2 para iPad Air. Entrada 5V / 2A.
  • Tecnología PowerIQ y Voltageboost para lograr 4.8 amperios (2.4 por puerto) de salida.
  • Sistema de protección y seguridad Anker MultiProtect

SanDisk Extreme – Tarjeta de Memoria SDXC 

Las tarjetas de memoria han sustituido a las antiguas bobinas de celuloide y a las cintas y discos duros, siendo hoy en día el principal soporte para la grabación.

Vamos a usar tarjetas SDXC de la marca SanDisk:

  • Tarjetas excelentes para grabar en 4K, usaremos dos de estas tarjetas en cada cámara.
  • Velocidades de escritura de hasta 40 MB/s y hasta 90 MB/s para una transferencia más rápida
  • Dispone del estándar UHS Speed Class 3 (U3), que permite grabar vídeo Full HD y 4K UHD
  • También disponible en capacidades que van de 16 GB a 256 GB.

Disco Duro Externo LaCie Rugged de 4 TB

Por último, descargaremos las tarjetas de memoria en el portátil y en este disco duro externo con capacidad de almacenamiento de 4 TB, los guardaremos en varios discos duros para tener varias copias del material grabado en diferentes lugares.

  • Resistente a salpicaduras y lluvia
  • Interfaz USB 3.0 con una velocidad de transferencia de hasta 130MB/s
  • Resistente a golpes y caídas
  • Con Software LaCie Private-Public que asegura que sus archivos permanecen totalmente confidenciales

Espero que te haya sido interesante este post y que te haya sido de ayuda, te tendré informado del proceso de creación del cortometraje.

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