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Editalo Pro

¿Debe un editor transcodificar los archivos AVCHD a ProRes o a Gopro Cineform en Premiere?

La pregunta de si transcodificar los medios AVCHD al editar en Premiere Pro o dejarlos en su forma nativa está muy extendida por los foros, grupos de Facebook y Twitter, y muchos editores han respondido de maneras muy diferentes. Los hay quienes recomiendan si o si  la transcodificación a Pro Res o Gopro Cineform  y otros que optan por dejar los archivos en su formato nativo.

Voy a intentar resumir en este post  los pros y contras de las diferentes opciones.

ProRes o Gopro Cineform son una buena elección de codec  cuando se edita en Final Cut Pro X, Adobe Premiere o cuando usamos el programa de corrección de color gratuito DaVinci Resolve.

Los beneficios de la transcodificación en un formato como ProRes es que tienes un archivo menos comprimido que el ordenador puede trabajar más fácilmente, que si se trabaja con codec  H264 o un códec basado en MPEG.

Esto conduce a una respuesta de edición más rápida y  con menos errores visuales y fallos. Como inconveniente tenemos que generamos al transcodificar los archivos AVCHD a Pro Res  nuevos archivos que ocupan más espacio en el disco duro y que su transcodificación si tienes muchos archivos, necesitará de  mucho tiempo para hacer la conversión.

Hace unos años, si realizabas  un proyecto donde habian diferentes materiales grabados con diferentes formatos de archivo, códecs y velocidades de fotogramas diferentes, la practica mas acertada era transcodificarlos todos para trabajar con un solo codec como por ejemplo ProRes.

Uno de los principales beneficios de Premiere Pro es su capacidad para manejar cualquier codec nativo por lo que ya no hace falta molestarse en hacer todas esas transcodificaciones.

Sin embargo, para eso, necesitará una máquina con unas especificaciones decentes, una buena tarjeta  gráfica, mucha memoria RAM, discos duros rápidos para sacar el máximo provecho de las funciones de edición nativas de Premiere. Ésta es obviamente la manera más rápida de realizar su edición ya que no estas agregando  ningún paso adicional.

Muchos de los Famosos coloristas sugieren que la transcodificación de los medios AVCHD que contienen el codec H264  a un códec como el ProRes o el Gopro Cineform es una mejor apuesta.

Los codecs como ProRes, DNxHD, Cinema DNG son codecs intraframe. Estos codec comprimen todos los fotográmas uno por uno.

Los códecs como los que incluyen los archivos AVCHD (H264), MPEG-2 y MPEG-4, XDCAM etc, comprimen fotogramas aleatorios y los fotogramas que quedan entre los que ha comprimido los codifica mediante algoritmos, lo que permite mayores niveles de compresión. Para una explicación mas detallada de este tema, echa un vistazo a este video del canal

El resultado de todo esto es que los códecs intraframe como el  ProRes son menos intensivos para procesar, y por lo tanto proporcionan una mejor reproducción en tiempo real y un mejor resultado a la hora de aplicarle correcciones de color ya que contamos con todos los fotogramas, no  como en el caso de los H264 que la mayoría de los fotogramas los genera mediante los algoritmos al descomprimirse.

Existen como puedes ver muchas maneras de trabajar con imágenes AVCHD, la mejor opción en realidad va a depender de tu  proyecto y de las limitaciones de tiempo y espacio que tengas, de si vas a corregir el color o por el contrario tan solo vas a cortar unas cuantas escenas de un video.

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