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Editalo Pro

Cómo conseguir que tus Vídeos tengan Efecto Cine

Desde que empecé a grabar vídeo y de eso ya hace algunos años, siempre he querido obtener una calidad de imagen cinematográfica, lo que habitualmente se le llama, efecto cine.

Buscaba por internet esa configuración de color que convirtiera la imagen televisiva que obtenía cuando grababa con mi antigua cámara de vídeo de cintas de 8mm en algo similar al rodado en material fílmico.

Nunca conseguí que mis videos grabados con mi cámara de cintas MiniDv se vieran como el cine y con el tiempo he entendido que con los medios que disponía era imposible.

Para obtener un look cinematográfico no solo se necesita modificar los colores en postproducción, durante la grabación son necesarios una serie de ajustes que mi cámara de antaño no tenía y que sólo poseían las cámaras profesionales con precios muy elevados.

Fotogramas por Segundo

Desde que se incluyó el sonido en las películas de cine, 24  fotogramas por segundo ha sido la velocidad estándar de la industria cinematográfica.

Este número de cuadros o fotogramas por segundo fue elegido simplemente porque era la velocidad más baja posible que producir un movimiento suave.

Se buscó el límite de velocidad más bajo para ahorrar en metros de rollo de películas que eran bastante costosos.

Mi cámara grababa en modo PAL, a 25 cuadros por segundo, aunque la diferencia es de tan solo un fotogramas más, es suficiente para que la sensación de desenfoque en el movimiento que se obtiene a 24 fps desapareciera. 

En videocámaras con sistema NTSC que graban a una velocidad de 29,97 cuadros por segundo la diferencia era todavía mucho mayor.

Por lo tanto si quieres que el desenfoque de movimiento se parezca más al de las películas de cine, graba en 23,98 /  24.

Si tu material ha sido grabado con una velocidad mayor, no te preocupes en este vídeo te muestro cómo usar los fotogramas por segundo en las grabaciones.

Cómo usar los FPS

► Cómo configurar la secuencia de video cuando tenemos videos grabados a diferentes fotogramas por segundo. Cómo configurar la secuencia para realizar slow motion.(cámara lenta).

Progresivo vs. Entrelazado

Los antiguos televisores de tubo mostraban las imágenes rellenando líneas horizontales produciendo parpadeo.

Para eliminarlo, los fotogramas no se visualizaban completos, se dividían en dos Campos, 

Un campo contiene las líneas impares y el otro las pares. Estos campos se superponen con un desfase de medio segundo, realizando un barrido de líneas, cada línea se sustituye por otra en cuanto desaparece. Este método conseguía que el ojo humano no notara el parpadeo producido por el televisor.

Sin embargo en el cine los fotogramas son completos (progresivo).

Con la llegada de las televisiones digitales, las cámaras de vídeo comenzaron a ofrecer la opción de adquirir las imágenes en cuadros no entrelazados. O lo que es lo mismo, progresivos.

Mi antigua cámara grababa entrelazado, otra limitación para conseguir mi deseado look cinematográfico.

Si tienes vídeo entrelazado puedes des-entrelazar el vídeo en post producción.

Si te quedaste con dudas sobre estos dos sistemas, aquí te dejo el siguiente vídeo.

Ópticas Intercambiables

Estamos acostumbrados a ver en cine que para resaltar al personaje o figura principal de la escena se desenfoca el fondo dándole así más protagonismo al sujeto enfocado.

Estos cambios de foco se usan para dirigir la mirada del espectador al lugar donde ocurre la acción importante de la toma.

Usar diferentes ópticas, jugar con la profundidad de campo y elegir buenos encuadres determina en gran medida que los planos grabados tengan apariencia cinematográfica.

Todo esto se puede conseguir si grabamos hoy en día con una cámara DSLR, sin embargo con mi antigua cámara de vídeo, todas las imágenes eran planas con más o menos zoom, pero sin diferencia de foco entre la figura y el fondo.

El Códec

Existen muchos  tipos de códec, los más famosos en programas de edición hoy en día son el H264, Apple ProRes y el Gopro Cineform.

El Pro Res y el Gopro cineform dan una mayor calidad de las imágenes en cuanto a detalles y color durante todas sus manipulaciones digitales, esto los hace los codec preferidos para realizar una edición de color.

Existen cámaras como la Blackmagic que graban directamente codificando con el códec  ProRes.

Si tu cámara usa el códec H264  como la mayoría, si vas a realizar etalonaje a tus vídeos es una buena práctica, transcodificar los de H264 a ProRes o Gopro Cineform.

Si tienes dudas sobre los códec, aquí te dejo este vídeo.

Colorización

Actualmente casi todos los programas de edición de video cuentan con las herramientas necesarias para realizar ajustes en el color, algo que hace unos años estaba reservado a sistemas muy costosos y avanzados.

Algunos de estos programas incluyen ajustes pre-configurados que imitan el look de determinadas películas, siendo muy sencilla su utilización.

Otra manera de añadir una colorización a nuestros vídeos en postproducción es mediante Luts que veremos más adelante que son y añadiendo plugins.

Uno de los plugins más famosos para conseguir el tan buscado efecto cine en video es el Magic Bullet Film de la empresa Red Giant.

Adobe ha combinado la tecnología de su programa de retoque fotográfico “Lightroom” y su programa de corrección de color “SpeedGrade” para crear en Premiere Pro, el Panel de color de Lumetri y la pestaña Ámbitos de Lumetri.

Panel Ambitos de Lumetri Adobe premiere editalo pro

Los términos, Corrección de color y Etalonaje tienden a confundirse entre sí, pero en realidad son dos cosas completamente diferentes, la diferencia básica es que una corrección de color es la parte en la que se corrigen errores y el etalonaje es la parte en la que se crea un estilo propio para ese proyecto.

Estas dos fases tienen un orden en el flujo de trabajo ya que por ejemplo, el cambio en el contraste si afecta al color pero el color no afecta al contraste, de ahí que siempre sea aconsejable comenzar con la corrección de color y cuando esté todo el material con el contraste adecuado trabajar el color y realizar el etalonaje

Corrección de color

Es el proceso cuya finalidad consiste en dejar la imagen como debería haberse grabado si la cámara hubiese estado correctamente expuesta y con el balance de blancos correcto, es decir que los blancos realmente parezcan blancos, y los negros en realidad sean negros  y que todo lo demás se vea uniforme.

Al igual que un doctor debe saber examinar una radiografía o escáner antes de operar, la persona encargada de tratar el color en una producción audiovisual debe saber leer las herramientas que los software de edición de color les pone a su alcance, para poder identificar antes de comenzar la corrección de color, las partes del vídeo que debe retocar.

A continuación en los siguientes dos videos podrás ver cuando usar las herramientas Instrumento Longitud de Onda RGB, Histograma,Vectorescopio y el instrumento RGB Parade, mediante ejemplos Prácticos.

Etalonaje

Una vez finalizada la corrección de color, es cuando pasamos a trabajar la parte más creativa. Aquí cualquier herramienta es válida para crear un look, manipulando los colores para crear un nuevo tono visual.

Cada película se encuentra asociada con una gama tonal, la cual es definida por las diferentes paletas de colores utilizadas durante el etalonaje, dependiendo de cómo se elijan los colores principales obtendremos un esquema de color diferente.

Rueda cromatica correccion de color

En el siguiente video podrás ver cuáles son los diferentes esquemas de color dependiendo de la situación de estos en la rueda cromática y los controles que tenemos a nuestra disposición para modificarlos en Adobe Premiere.

Creación de LUT,s

La palabra LUT  “Look Up Table” es un archivo que incluye en su interior una tabla con una serie de valores que modifican, cuando se aplican a un video, sus colores para conseguir unos colores diferentes.

Los LUT se han puesto de moda sobre todos aquellos que consiguen un resultado de color parecido al de una película de cine.

En este video podrás ver cómo crearlos y exportarlos para poderlos usar en otros proyectos diferentes.

En el siguiente enlace  podrás descargar el LUT Triádico que se ha creado en el tutorial, junto a las muestras de los vídeos utilizados para su creación.

Color Match

A partir de la versión CC 2018  tenemos  la nueva opción de Color Match en el panel de Lumetri Color.

Con esta función vamos a poder comparar y combinar rápidamente colores entre tomas con solo hacer clic en un botón.

Color Match esencialmente captura la información de luz y color de un clip de referencia y los aplica como ajustes de color  a un clip de destino.

Para facilitar la tarea tendemos una nueva pantalla Vista de comparación que nos permite seleccionar y ver un clip de referencia directamente en el Monitor de programa.

Una vez  aplicado el ajuste automático de coincidencia, los cambios del clip de destino  se reflejan en las ruedas de color del panel de Lumetri Color. Usando las ruedas podrás refinar aún más el resultado  e incluso guardar el ajuste como un archivo LUT.

Corregir un sólo color del plano

A partir de la versión CC 2015.3  en el panel Lumetri Color tienes dispone la herramienta HLS Secundario.

Gracias a esta función podemos aislar un color y aplicarle una corrección, obteniendo un control preciso de dicho color, aislándolo del resto de la imagen.

Nuevas Curvas de Gradación de Color

A partir de la versión CC 2019  Adobe Premiere cuenta con las nuevas  Curvas  de Matiz y Saturación en el panel Color de  Lumetri.

Premiere ha incluido todas las curvas de Matiz y Saturación que podías esperar o podías haber visto en otras aplicaciones de gradación de color.

La curva de “Tono y Saturación” y la de “Tono y Tono” son  probablemente las dos que más se van a usar, para completar la herramienta aún más han incluido las curvas  “Tono y Luminancia”, “Luminancia y Saturación” y “Saturación y Saturación”.

Realizando este curso completamente gratuito
aprenderás a realizar un diagnóstico inicial de tus planos y decidir qué
aspectos mejorar usando las herramientas que el programa nos proporciona.

Descubrirás cómo lograr que planos grabados en
diferentes lugares, luzcan como su se hubiesen rodados en un mismo sitio.

Lo único que necesitas es entrar en YouTube y tendrás
a tu disposición esta lista de reproducción con
todos los vídeos sobre Edición del color.

Disfruta del curso en cualquier sitio y sin horarios,
el ritmo lo marcas tú.

 

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